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Mobilidade IN

publicado 18/07/2019 11h34, última modificação 25/07/2019 15h16
Mobilidade IN é destinada a estudantes de outras Universidades que desejem realizar intercâmbio na UNILA

Os estudantes de outras Universidades que desejem realizar intercâmbio na UNILA podem encontrar aqui as informações que precisam.
Los estudiantes que desean realizar un periodo de estudios en la UNILA pueden buscar en esta sección las informaciones de interés.

 

ANDIFES

As Instituições Federais de Ensino Superior - IFES, juntamente a Associação Nacional dos Dirigentes das Instituições Federais de Ensino Superior - ANDIFES, firmaram convênio com o objetivo de regular a relação de reciprocidade entre as IFES e proporciona a mobilidade de estudantes de graduação, por meio do Programa ANDIFES de Mobilidade Estudantil.

QUEM PODE PARTICIPAR

Estudantes regularmente matriculados em cursos de graduação de Instituições Federais de Ensino Superiores brasileiras, que tenham integralizado no mínimo 20% da carga horária letiva e que não acumulem mais que 02 reprovações nos últimos dois semestres letivos.

DURAÇÃO DA MOBILIDADE

É vedado ao estudante se afastar da Instituição de origem, sob o amparo do convênio, por prazo superior a um (01) ano letivo.

O estudante participante desse Convênio terá vínculo temporário com a Instituição receptora, dependendo, para isto, da existência de disponibilidade de vaga e da possibilidade de inscrição na(s) disciplina(s) pretendida(s).

PROCEDIMENTOS E DOCUMENTOS

Os estudantes das demais Instituições Federais de Ensino Superior (IFES) interessados em participar do Programa de Mobilidade Acadêmica ANDIFES, para UNILA, deverão procurar as informações iniciais junto às instituições de origem. 

Atendidas as exigências, a instituição de origem deverá encaminhar ao Setor de Mobilidade Acadêmica da UNILA por e-mail (mobilidade.proint@unila.edu.br) os seguintes documentos:

a) Carta de Apresentação do estudante;
b) Requerimento de participação
c) Histórico Escolar original atualizado;
d) Documento de identificação;

Prazo para primeiro semestre – 30/10
Prazo para segundo semestre – 30/05

A documentação será enviada ao coordenador do curso pleiteado para verificação de possibilidade de matrícula na(s) disciplina(s) pretendida (s) (existência de vagas). 

Em caso de aprovação, será enviado correio eletrônico à Instituição remetente com a carta de aceite do estudante. Ao final do Programa de Mobilidade Acadêmica, se emitirá certificado comprobatório da(s) disciplina(s) cursada(s) pelo estudante, com notas, frequência e resultados finais obtidos, para envio à Instituição de origem.

 

 

INTERNACIONAL


Procedimientos Para Postulacion


1. Verificar los requisitos internos de su institución de origen;

2. Oferta Académica de la UNILA:
La selección de asignaturas debe ser hecha previamente y informada en el Plan de Estudios (Formulario de Movilidad IN). Para eligir la asignatura el estudiante debe seguir los pasos:

  1. Acceder el sitio web de la UNILA y eligir una carera donde desea hacer su movilidad
  2. Haz clic en la la carrera que desea, y en el menú izquierdo, seleccionar la opción "Matriz Curricular e PCC";
  3. Bajar la Matriz Curricular de la carrera para eligir las disciplinas.

En la matriz curricular encuentran-se todas las disciplinas obligatorias de una carrera y algunas opcionales. Usted debe eligir las disciplinas que desea cursar, tomando en cuenta el semestre en que será ofrecidas. Disciplinas de semestres impares son ofrecidas en el primer semestre y las de semestres pares en el segundo semestre.

3. Postulación

Es hecha utilizando el sistema Inscreva y debe ser realizado por el departamento de movilidad de su universidad. Para esta etapa, los documentos necesarios son:

a) Formulario de movilidad entrante firmado por la coordinación académica en la universidad de Origen;
b) Pasaporte (o documento de identificación oficial);
c) Carta de presentación del alumno (elaborada por la universidad);
d) Historial académico actualizado.

4. Análisis de la coordinación de la carrera

La postulación es enviada para el análisis de la carrera elegida, habiendo disponibilidad de cupos se emite la carta de aceptación.

5. Planifique su intercambio.

Atención a los siguientes aspectos:

  • Fechas de las clases en Unila indicadas en la carta de aceptación;
  • Solicite una visa de estudiante;
  • La contratación del seguro de salud internacional es obligatorio.


IMPORTANTE:
Informamos también que al llegar en Brasil, el estudiante tendrá que realizar su CRNM (Cartera Registro Nacional Migratorio) con la Policía Federal. Este documento es obligatorio para su permanencia legal en el país durante el periodo de estudios. Para esto, deberá tener la Partida de Nacimiento (donde este informada los nombres de los padres) legalizada en consulado brasileño O apostillada. El CRNM tiene el costo en torno de R$ 360,00, una única vez. Nosotros orientaremos el estudiante en este procedimiento cuando lleguen en Brasil.

Fechas de Inicio y Termino de las Clases
Primer semestre: Marzo a Julio
Segundo semestre: Agosto a Diciembre

Fechas limite para solicitud
Primer semestre: 30/05
Segundo semestre: 30/10

 

PÓS-GRADUAÇÃO

Os estudantes de pós-graduação que desejam realizar a mobilidade acadêmica na UNILA devem apresentar os seguintes documentos:

I - carta de concordância do orientador da Instituição de origem;
II – plano de estudos/pesquisa a ser desenvolvido na UNILA, discriminado o período de intercâmbio, com a devida aprovação do seu orientador e indicação de orientador no PPG da UNILA;
III –Após os trâmites administrativos e emissão de carta de aceite, o candidato será responsável pelo seguro-saúde, de visto para viagem e demais documentos necessários.


El estudiante de posgrado que desea realizar movilidad académica em UNILA deberá presentar los siguientes documentos:

I - Carta de concordancia del orientador(a) de la Institución de origen;
II – plan de estudios a ser desarrollado en la UNILA, determinando el periodo de intercambio con la debida aprobación de su orientador(a) y indicación del docente orientador en el PPG de la UNILA;
III –Después de los trámites administrativos y la emisión de la carta de aceptación, el candidato será responsable por el seguro salud y visa para el viaje.